Juegos de avance matemático

05.03.2024

El juego es una forma de divertirse , mediante estas actividades los niños y niñas desarrollan  competencias y habilidades sociales al jugar . Es por está razón en las aulas de clase , especialmente en la primera infancia, el juego seria una de las  estrategia privilegiadas para la enseñanza de las nociones o conceptos. .


Quinto Año de Educación General Básica

  • Objetivo:

Reforzar conocimientos básicos en operaciones matemáticas, a través de la resolución de problemas de razonamiento matemático para desarrollar habilidades de aprendizaje numérico en los estudiantes.

  • Descripción de la estrategia metodológica.

Como lo proponen Aristizábal, J, Colorado, H., y Gutiérrez, H. (2016) de acuerdo con la información recopilada, el uso de una estrategia didáctica mediante un juego, facilita que el estudiante se entusiasme por desarrollar habilidades, que permitan resolver un planteamiento de cálculos matemáticos en operaciones básicas, mejorando de esta manera la adquisición de nuevos conocimientos en operaciones numéricas, de una manera más dinámica, práctica y divertida, ejecutada en un salón de clase con actividad participativa formando grupos para realizar el juego de avance matemático. ( Aristizábal Z., Colorado T, & Gutiérrez Z, 2016)

  • ¿Qué características tiene?

  • Es un juego que permite al estudiante habilidad numérica para resolver ejercicios matemáticos como la suma, resta, multiplicación y división.
  • Es un juego matemático de entretenimiento académico, ayuda a ejercitar el pensamiento en la resolución de problemas matemáticos de una manera más rápida.
  • Plantea problemas matemáticos a resolver en menor tiempo, refuerza conocimientos de aprendizaje en operaciones matemáticas.
  • La información matemática que contiene el juego es de gran ayuda para despertar el interés participativo del estudiante.
  • Esté juego matemático posee una secuencia de avance cuando la respuesta es correcta, él estudiante podrá continuar a otra casilla hasta llegar al fin del juego.
  • Los problemas matemáticos planteados son de resolución rápida, en el tiempo menor posible.

  • ¿Cuándo es recomendable usar esta actividad?

  • La utilización de un juego de avance matemático se recomienda emplear cuando exista confusión para resolver operaciones básicas de la matemática.
  • Cuando luego de las respectivas evaluaciones de conocimientos matemáticos, los estudiantes no aciertan respuestas correctas a los ejercicios planteados.
  • Cuando el estudiante necesite mejorar su pensamiento matemático, para resolver operaciones de suma, resta, multiplicación y división.
  • Cuando se requiera que los estudiantes ejerciten la habilidad numérica
  • Cuando existe carencia de conocimientos en operaciones básicas.
  • Cuando se requiera reforzar la habilidad numérica resolviendo ejercicios matemáticos en un tiempo determinado.

  • ¿Cómo se implementa? Etapas.

Anticipación

  • Saludo y bienvenida (5min).
  • Lectura y análisis del objetivo estratégico Juego de avance matemático.
  • El docente refuerza conocimientos con preguntas exploratorias sobre el juego a realizar en clase.
  • Para el espacio de preguntas se tendrá un máximo de 10 minutos.
  • Preguntas
  • ¿Qué aprendimos?
  • ¿Cómo les pareció la clase mediante el juego didáctico?

Construcción

  • Presentación del juego de avance matemático.
  • Se creará dos grupos para trabajar la actividad.
  • Para realizar el juego se necesitará de un tablero y dados.
  • El docente sorteara el equipo que empezara primero el juego de avance matemático.
  • Una vez iniciado el juego, tienen que lanzar los dados y avanzar al casillero correspondiente.
  • Se debe tirar el dado y avanzar el número exacto, si al responder su respuesta es la correcta.
  • El docente asigna el tiempo correspondiente para resolver un ejercicio matemático.
  • El juego de avance matemático tendrá un solo ganador el que llega a la meta final.
  • En un máximo de 35 minutos se realizará la tarea dentro del aula de clase.

Consolidación

  • Docente realiza un dialogo con los estudiantes para verificar los resultados obtenidos mediante el juego de avance matemático.

  • Conclusiones.

La implementación de un juego de avance matemático en el aprendizaje de operaciones básicas es muy importante, permite al estudiante de una manera más participativa generar la habilidad numérica en resolución de problemas, poniendo en práctica conocimientos adquiridos en clase.

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